En este apartado se presenta una serie de ejercicios que los alumnos pueden acceder a ellos y los podrán realizár de la manera correcta...suerte.


1.- La cadena de establecimientos Televisiones del Norte, S.A., desea un análisis de costo-volumen-utilidad, para el único producto que maneja.
Súper estrella
Precio de venta $2 000 c/u
Costos variables $1 000 c/u
Costos fijos $1 000 c/u
Mediante estos datos, determine lo siguiente:
a) Punto de equilibrio en unidades
b) Punto de equilibrio en pesos
c) Porcentaje de margen de contribución

2.- A continuación se presentan los siguientes datos relativos a las operaciones de Emosa,S.A, empresa que se dedica a la fabricación de motores industriales de 100 HP, único producto que fabrica la compañía.
Costos variables en la fabricación del motor $5 000
Precio de venta del motor en el mercado $700
La empresa se encuentra en un periodo de planeación, y entre otras cosas ha calculado que necesita vender 1 000 motores al año para encontrarse en el punto de equilibrio. Proceda mediante esos datos, a:
a) Calcular los costos fijos totales con la información presentada
b) Mostrar gráficamente el punto de equilibrio, presentando las líneas que representen los costos variables, los fijos, los totales y la línea de ingresos.
c) Encontrar el nuevo punto de equilibrio en unidades y en pesos, cuando los costos fijos se incrementan a $300 000, suponiendo que todas las demás variables permanezcan constantes. Muestre gráficamente el nuevo punto de equilibrio.

3.- A continuación se presenta la estructura de los costos de una empresa que se dedica a la fabricación de mesas de madera:
a) Calcule el punto de equilibrio en número de mesas.
b) Encuentre el número de mesas que la compañía debe vender para obtener una utilidad antes de impuestos de $3 000
c) Determine el costo fijo por mesa a una capacidad del 75%.
d) Supóngase que los costos variables aumentaron en 40 %. ¿Cuál sería el nuevo punto de equilibrio en unidades y en peso?

4.- Cinco socios han decidido inaugurar una empresa de fabricación de bicicletas. Por el momento, los socios están realizando los trámites finales para iniciar las operaciones de la fábrica, así como variados estudios de mercados, de los cuales se desprenden los datos siguientes:
Ventas estimadas para el primer ejercicio 1 000 bicicletas
Precio al cual se puede vender cada bicicleta $150

Según la opinión de expertos los costos fijos estimados, son:
Costos fijos de intereses $ 1 000
Costos fijos de producción $ 4 000
Costos fijos de administración $ 3 000
Costos fijos de ventas $ 2 000
Total de costos fijos $ 1 000

Jaime Chávez, uno de los socios, después de analizar los costos de fabricar cada bicicleta llego a la conclusión de que los costos variables unitarios eran los siguientes:

Materiales $ 45
Tornillos y remaches $ 5
Llantas $ 10
Total de costos variables $ 60

Después de varias semanas de tramitar la apertura de la empresa, que se llamara Bicicletas del Centro de México, Carlo Amaya, también socio, pide a sus compañeros asesoría para determinar el punto de equilibrio durante el primer periodo de operaciones. Solicita además lo siguiente:

a) Suponiendo que la empresa logre vender las unidades estimadas por el estudio de mercados: ¿cual será el margen de seguridad en pesos? (Es necesario ejemplificar gráficamente el punto de equilibrio, mostrando el margen de seguridad)

b) Si debido a un aumento del 10% en los costos fijos de la empresa, los administradores decidieron subir el precio de cada bicicleta a $160, cual será el nuevo punto de equilibrio en unidades y en pesos (mostrar gráficamente)

c) Independientemente del punto anterior, si los costos fijos fueran reducidos a $9 000 por estrategias de productividad y el precio aumentara en $15, ¿Cual sería el nuevo margen de contribución unitario, el margen de contribución porcentual, el nuevo punto de equilibrio en peso y en unidades, y el margen de seguridad en unidades? Exprese esto gráficamente, suponiendo se vendan las unidades estimadas.

d) Sin tomar en cuenta los puntos que anteceden, ¿que pasaría si el margen de contribución actual se redujera en 10%? calcule el punto de equilibrio en pesos y en unidades, y la disminución del margen en pesos suponiendo que los costos variables permanecen constantes.

e) Tomando en consideración los datos del inciso anterior, ¿cuántas unidades deberían venderse si se deseara un margen de seguridad de $10 000 respecto a las ventas planeadas de 1 000 bicicletas?

El margen de seguridad es la diferencia entre las ventas planeadas y el punto de equilibrio donde actualmente la empresa se encuentra. Suponga que el precio y los costos variables se mantienen constantes, en tanto que los costos fijos se incrementan.